¿Te han hablado de los beneficios del açaí, pero te gustaría saber si es bueno para ti? O quizás, ¿lo has visto en la carta de un restaurante y te pica el gusanillo de saber qué es? En ambos casos, ¡estás en el sitio adecuado!

En este artículo, te vamos a explicar todo lo que necesitas sobre este superalimento, al igual que sus propiedades y quién debería consumirlo. ¡Empecemos!

¿Qué es el açaí?

Es el fruto de palmera Euterpe Oleracea (también conocido como Açaizeiros). Crece solo en estado silvestre en la selva lluviosa del Amazonas, al norte de Brasil.

La açaí berry se suele confundir con el arándano. Ambas son muy parecidas a la vista humana. Es decir, tienen una forma redonda, de unos 12 mm de diámetro y un color morado oscuro.

Crece en estos árboles tropicales en forma de racimos llamados “cachos”. Por lo general, cada palmera produce alrededor de 4 racimos, con 500 a 900 frutos, dos veces al año.

Lo curioso es que no se consumen directamente, sino que requieren de un delicado proceso de recolecta y elaboración antes de ingerirlas. Según cuál sea este método, su valor nutricional puede variar. De ahí que existen diferentes tipos según su calidad y propiedades.

En cuanto a su sabor, es muy característico e inconfundible. Se podría describir como una mezcla entre la frambuesa y la uva, pero con un toque a chocolate.

Dentro de la baya, alrededor del 90% es semilla y hueso, mientras que el 10% restante es su tan deseada pulpa o “polpa” en portugués.

¿Cuáles son sus propiedades?

Desde hace siglos, esta fruta es un alimento esencial en la dieta de los pueblos indígenos del Amazonas, en la selva tropical de América del Sur.

También, la utilizan como medicamento natural para el tratamiento de enfermedades de la piel y como remedio de problemas digestivos.

Gracias a diversas investigaciones científicas que avalan sus propiedades saludables y nutricionales, ganó popularidad primero en Brasil y después en el resto de países del mundo.

Esta fruta se ha ganado a pulso pertenecer a la exclusiva categoría de los superalimentos o superfoods, ya que es rico en:

  • Antocianinas: de hecho, entre 15 y 30 veces más que el vino tinto. Se trata de un potente antioxidante y pigmento hidrosoluble responsable de dar el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. Hay evidencias que protege el corazón y puede reducir el riesgo de cáncer.
  • Vitaminas A, B y C: estos micronutrientes naturales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, la piel y promover la formación de glóbulos rojos.
  • Proteína orgánica vegetal: siendo más fácil de digerir por el organismo que la proteína animal (leche, huevo, carne) y sin provocar colesterol durante su digestión.
  • Fibra, en grandes cantidades: ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.
  • Ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9: grasas que nuestro organismo no puede producir por sí mismo en la cantidad que necesita, protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué contraindicaciones tiene?

En su estado natural, este fruto no presenta contraindicaciones y su consumo es seguro para nuestro organismo.

Pero, como hemos visto antes, pasa por un proceso de elaboración que sí que puede acarrear problemas para ciertos grupos de personas.

Este es el caso cuando se ingiere en polvo, como suplemento o congelado y mezclado con otras sustancias y frutas tropicales, sobre todo la guaraná.

Estas tres preparaciones son las más extendidas en el mercado. Si bien no deberían producir síntomas o efectos secundarios, conviene estar seguro antes de su consumo.

Para ello, merece la pena obtener la aprobación de tu médico de familia antes de consumirlo. Sobre todo, en niños menores de 12 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Así, se pueden descartar posibles alergias y comprobar que, si estás tomando medicamentos farmacéuticos, no interferirá con esos tratamientos.

¿Cuáles son los beneficios del açaí?

Si bien a priori no presenta contraindicaciones, cuanto más se conoce de esta baya, más beneficios se le atribuyen. A continuación, mostramos las 14 principales bondades del açai:

Previene el envejecimiento prematuro

La principal característica de este fruto es su altísimo contenido en antioxidantes.

Estos átomos ayudan a prevenir los efectos nocivos de los radicales libres, contrarrestando una serie de fuentes internas y externas que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

Es uno de los alimentos con un resultado ORAC más alto, por eso, se considera una superfruta, al igual que el arándano y la granada.

La Capacidad de Absorción de Radicales Libres de Oxígeno (ORAC) es un sistema de medición que utiliza el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para medir el potencial antioxidante de los alimentos.

Según un estudio de la Universidad de Tufts, en Boston, consumir muchas frutas y verduras con alto valor de ORAC, ayuda a retrasar los procesos asociados con el envejecimiento, tanto en el cuerpo como en el cerebro.

Ayuda a adelgazar

Un 40% de este fruto es fibra, que ayuda a disminuir el apetito de forma natural. Al estabilizar el azúcar en la sangre, la fibra mantiene los niveles de energía estables.

De este modo, se favorece la reducción de grasa corporal y se evitan picos de insulina que pueden convertir en tejido graso el exceso de azúcar en sangre.

Asimismo, los antioxidantes aceleran el proceso de digestión, que ayuda a quemar la grasa saturada que el cuerpo no necesita.

Los ácidos grasos omega 3, los aminoácidos y las vitaminas impulsan la actividad metabólica y facilitan la quema de calorías.

Aumenta la energía y resistencia

Donde realmente este alimento está muy extendido es entre deportistas y personas muy activas, ya que es ideal para ellos. Esto se debe a su alto contenido en hidratos de carbono saludables, proteínas y grasa.

Su elevada concentración de carbohidratos proporciona al cuerpo la energía necesaria en el trabajo o para la práctica de cualquier deporte.

En cuanto a su proteína, para hacerte una idea, un litro contiene de media 12,6 gramos de proteínas. Eso es el equivalente al 25-30% de la cantidad nutricional diaria necesaria.

Además, presenta unos aminoácidos similares a los del huevo. Pero, al provenir de una fuente vegetal, su absorción en los músculos es más rápida, permitiendo aprovechar mejor el incremento de energía.

Reduce el estrés y la ansiedad

Gracias a sus ácidos grasos Omega 3, reduce la inflamación y los niveles de cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés.

Además, al no contener gluten, reduce la inflamación del tracto intestinal, que, a su vez, disminuye la secreción de cortisol.

Refuerza el sistema inmunitario

Sus bayas contienen ácido elágico, una sustancia que ayuda a combatir bacterias y virus y, así, reforzar las defensas.

También hay evidencias que afirman que el açaí impide la supresión inmune y modula la actividad de los linfocitos.

Aumenta el deseo sexual

Su alto valor energético aporta vitalidad y puede ayudar a aumentar la libido.

Al fin y al cabo, estamos hablando de una fruta afrodisíaca, conocida en Brasil como la “viagra natural”.

Fomenta la salud cardiovascular

Como ya sabemos, el açaí es una rica fuente de antocianinas que promueven una mejor circulación sanguínea y protegen el organismo contra la acumulación de grasas en las arterias (arteriosclerosis).

Sus frutas pueden contener hasta 44 mg de antiocianinas por cada 100 gramos, una cantidad muy superior a otros alimentos similares, como las fresas (15 mg) o las ciruelas (1,3-2,6 mg).

A eso hay que sumarle la fibra dietética, grasa monoinsaturada y fitoesteroles que posee que fomentan la salud cardiovascular.

Recomendado para hombres y mujeres

En las mujeres, como es una fuente de calcio (133 a 286 mg/100 g), puede ayudar a prevenir la osteoporosis, así como aliviar el dolor durante la menstruación.

Por otro lado, contiene esteroles (beta-sitoesterol) los cuáles son muy efectivos en mantener a raya el colesterol y prevenir la hiperplasia de próstata. Se tarta de un agrandamiento irregular de la próstata que suele afectar al hombre en la edad madura.

Mejora la visión

Durante la Segunda Guerra Mundial, pilotos de combate británicos fueron obligados a consumir grandes cantidades de arándanos con el fin de mejorar su visión nocturna.

En estudios realizados, se comprobó que antioxidantes, como la vitamina A o las antocianinas, son eficaces en la mejora de la visión.

Pues bien, el açaí contiene dos veces más antioxidantes que los arándanos.

Fortalece el Sistema Nervioso

Los ácidos grasos omega 3 y 6 son claves para el desarrollo del sistema nervioso y, por tanto, de las funciones cerebrales, como la agudeza visual.

Por este motivo, su consumo es recomendado para estudiantes durante el periodo de exámenes, personas mayores y personas con falta de concentración.

Apto para diabéticos

Es un alimento con un índice glucémico bajo. Su nivel de glúcidos asimilables (glucosa, fructosa y sacarosa) es relativamente pequeño.

En otras palabras, tras su consumo, el nivel de azúcar en sangre se eleva más despacio, permitiendo controlar mejor los niveles de glucosa.

100g de açaí contiene de media 2 gramos de azúcares y solo 70 kilocalorías, de ahí que su consumo sea apto para diabéticos.

Previene el estreñimiento

Su piel contiene fibra insoluble, que ingerida a diario puede ayudar a prevenir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

Por otro lado, sus antioxidantes facilitan la reducción de los efectos de la enfermedad de reflujo ácido.

Mejora la calidad del sueño

El sueño se ve impulsado por un proceso conocido como ritmo circadiano, que requiere de la liberación de hormonas que indican al cerebro que el cuerpo está cansado.

La vitamina B, presente en esta fruta, ayuda a regular la liberación de dopamina y serotonina, hormonas que intervienen en los procesos de regulación del sueño.

Asimismo, sus aminoácidos ayudan a relajar los músculos cansados y facilitan un sueño tranquilo y reparador.

Lucha contra el cáncer

Varias investigaciones afirman haber una relación entre el consumo de frutas y hortalizas ricas en compuestos polifenólicos y la disminución de la incidencia de cánceres de ciertos tipos.

Un estudio realizado en la Universidad de Florida examinó los efectos de los polifenoles de las bayas de açaí en células leucémicas humanas. Se pudo demostrar que un extracto de estas bayas destruye células cancerígenas humanas en cultivo.

Pero eso no es todo. El ácido elágico que contiene es la única sustancia comprobada que promueve la apoptosis (muerte celular natural) de las células cancerosas sin dañar las células sanas.

Conclusión sobre los beneficios del açaí

En definitiva, por sus propiedades y beneficios, incluir açaí en tu alimentación diaria es una excelente forma de mejorar tu salud.

Es una rica fuente de antioxidantes y nutrientes, como ácidos grasos esenciales, fibra, proteína vegetal e hidratos. Esto le convierte en un alimento apto para prácticamente cualquier persona, incluso los veganos y vegetarianos.

¿Te gustaría saber cómo preparar un açaí bowl en casa o quizás dónde comprarlo, cómo prepararlo en casa o comerlo en Madrid? ¡No te pierdas este artículo

¿Quieres vivir tu mejor día cada día?

Mejora tu relación con la comida para verte y sentirte bien gracias a nuestro exclusivo Asesoramiento Nutricional Personalizado.

¿Piel flácida, con arrugas y manchas? ¡Eso es cosa del pasado!

Encuentra las mejores soluciones con nuestro buscador de cuidado facial Skincare Finder. ¡Es gratis!

¿Buscas mejorar tu estilo de vida?

Suscríbete a nuestra newsletter de salud y bienestar

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes sociales!
×