beneficios-de-los-ingredientes-botanicos-bioadaptativos-para-tu-piel

Cada vez está más de moda la cosmética natural y botánica pero, ¿alguna vez has oído hablar de los ingredientes botánicos bioadaptativos? ¿Sabes lo que son?

En caso que no, no te preocupes. A lo largo de este artículo sabrás qué hace único a estos ingredientes y por qué desearás incluirlos en tu régimen diario de cuidado facial.

¿Qué son los ingredientes botánicos bioadaptativos?

Los ingredientes botánicos bioadaptativos, también conocidos como adaptógenos, son ingredientes provenientes del medio ambiente (bio) y que son capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes (adaptativo).

Es decir, son ingredientes botánicos provenientes de plantas que crecen en climas extremos y se adaptan a su entorno natural gracias a sus propiedades adaptativas.

Además, se considera un ingrediente botánico bioadaptativo, o adaptógeno, si cumple estos tres criterios principales:

  1. no es tóxico
  2. reduce la respuesta al estrés del cuerpo
  3. ayuda al cuerpo a lograr el equilibrio, reforzando así la salud.

¿Cuáles son algunos de los ingredientes botánicos bioadaptativos?

Algunos de los ingredientes botánicos bioadaptativos utilizados en el cuidado de la piel son:

  • Ginseng siberiano: prospera en los bosques de montaña y en todo tipo de suelos, incluidos suelos arenosos, arcillosos y de bajo valor nutricional. También tolera los suelos ácidos, neutros y alcalinos.
  • Raíz de Rhodiola: recupera los nutrientes de la tierra de forma eficiente para reducir su consumo y los almacena durante ciertas épocas del año. Sobrevive todo el año en áreas árticas salvajes y grandes altitudes donde el oxígeno es escaso y las temperaturas pueden descender hasta -40 °C.
  • Raíz de Maral:
 contiene una rica fuente de fitoecdiesteroides que le ayudan a resistir a su entorno. Florece en prados alpinos altos que a menudo se encuentran a una altitud inhóspita de 1400 a 1800 m sobre el nivel del mar.
  • Hongo chaga: puede crecer, desarrollarse e incluso reproducirse en ambientes glaciales con temperaturas entre los -20 y los 10 ºC. Crece silvestre en los árboles de los desiertos polares y las tundras de Canadá, Alaska y Rusia.
  • Planta reviviscente: vive en entornos caracterizados por la falta de agua, como climas desérticos extremos. Cuenta con un sistema de retención de la humedad compuesto por polisacáridos, enzimas, proteínas de respuesta al estrés y polifenoles que trabajan juntos para proteger y reparar la planta y para mantenerla hidratada durante las sequías.  

Como podrás comprobar, se trata de plantas muy resistentes a las duras condiciones dónde se encuentran. También, tienen una mayor capacidad de recuperación y poseen propiedades especiales que las ayudan a adaptarse a cualquier entorno.

raiz-de-maral-ingrediente-botanico-bioadaptativo
Raíz de Maral

¿Qué ocurre cuando aplicamos ingredientes botánicos bioadaptativos en nuestra piel?

Al igual que nosotros, nuestra piel también se enfrenta cada día a largas jornadas de trabajo, cansancio, estrés y contaminación atmosférica. Cada uno de estos factores provoca su envejecimiento prematuro, acusando así sus constantes efectos negativos.

Estos ingredientes adaptógenos, ayudan a proteger y equilibrar la piel durante el día mientras que la reparan naturalmente durante la noche.

Nuestra piel, al igual que nosotros, desea prosperar y no sólo sobrevivir. De ahí que debemos cuidarla como se merece.

¿Cuáles son los beneficios de los ingredientes botánicos bioadaptativos para la piel?

  1. Calman y equilibran la piel cansada y sobrecargada.
  2. Revitalizan su apariencia apagada.
  3. Hacen que la piel se vea y se sienta más fuerte y saludable.
  4. Aportan brillo y un efecto radiante.
  5. Favorecen el proceso natural de renovación celular.

¿Qué productos de cuidado facial incluyen ingredientes adaptógenos?

Son varias las razones por las cuales muy pocos productos de belleza incluyen esta serie de ingredientes botánicos. Una de esas razones es la dificultad para tener acceso a plantas tan únicas de nuestro planeta.

Por suerte, nosotros conocemos y utilizamos a diario ésta gama de productos de cuidado facial.

Una línea de productos que nos ayuda a sortear la falta de horas de sueño, cuando nuestras obligaciones nos impiden dormir lo suficiente.

Además, nos protegen contra la contaminación atmosférica y los rayos ultravioletas que dañan nuestra piel en nuestro ajetreado estilo de vida urbano.

La planta reviviscente constituye su base. A simple vista, puede parecer que está muerta, pero su increíble resiliencia le permite vivir durante años. Desde el momento en el que recibe una gota de agua, la plata se adapta a los cambios del entorno y florece.

La resiliencia de esta planta y la de los ingredientes similares utilizados en esta gama de productos, crean una mezcla bioadaptativa que ayuda a que tu piel se beneficie de estas habilidades especiales. 

¿Cuál es el proceso de extracción botánica de los ingredientes bioadaptativos?

Al tratarse de ingredientes tan únicos y delicados, lo primero es asegurarse que estén disponibles para cumplir con su demanda. No sólo eso, sino que también deben proporcionar los beneficios deseamos en la piel, es decir, que funcionen.

Para ello, la industria cosmética trata una mezcla de estas plantas bioadatativas con enzimas naturales a la temperatura de la piel. Así, descomponen los extractos y reproducen lo que la piel tendría que hacer para beneficiarse de estos ingredientes.

A continuación, la mezcla se purifica y se filtra exhaustivamente para solo conversar las partes más beneficiosas y garantizar una gran calidad y eficacia. El resultado de este proceso de alto nivel es una biodisponibilidad más alta, que permite que la piel asimile mejor los extractos y aumenta la eficacia de los productos.

Confiamos en que el siguiente ejemplo te ayude a comprender mejor este apasionante proceso.

Imagina que tienes una planta de aloe vera en tu jardín y decides cortar una rama para aplicar su jugo directamente sobre tu piel. Esto es lo que muchos consideran cosmética bio adaptativa.

El problema está en que no sabes exactamente en qué estado se encuentra esa planta, ya que está expuesta a factores medioambientales que la pueden contaminar. Por lo tanto, podríamos estar introduciendo esas bacterias o contaminantes directamente en nuestra piel.

A parte de eso, en muchas ocasiones, para disfrutar de todas las propiedades de una planta, es necesario activarlas primero. Este proceso es de una extrema sofisticación y requiere emplearse en un entorno y con los métodos correctos.

En resumen, a diferencia de la opinión pública que piensa que basta con tomar una planta y aplicársela directamente en el rostro, hay muchos factores a tener en cuenta para garantizar la seguridad y la absorción de sus propiedades en nuestra piel.

¿Quién debería utilizar los ingredientes bioadaptativos?

Estas sustancias naturales resultan especialmente efectivas en todas las mujeres y hombres con un ajetreado estilo de vida que buscan un régimen de cuidado facial que encaje con su rutina urbana, además de ayudar a su piel a recuperarse de las agresiones de su día a día.

Es decir, las personas con una actividad que nunca se detienen, necesitan protegerse de los efectos del estrés oxidativo, la contaminación y la falta de sueño para tener el mejor aspecto en cualquier momento.

Conclusión sobre los ingredientes botánicos bioadaptativos

¿Te gustaría cuidar tu piel como se lo merece, pero no estás segura que productos se adaptan mejor a tus necesidades? ¿Necesitas una solución específica o tienes dudas acerca de qué elegir?

¡Solicita ya tu guía de cuidado facial personalizada y gratuita para poder encontrar las mejores soluciones para tu piel gracias a la ayuda de un profesional de cosmética botánica!

Ahora, conoce los beneficios de usar baobab en tu piel.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.