5 Alimentos que aumentan la testosterona

alimentos-que-aumentan-la-testosterona

Aunque se la conoce como la “hormona sexual masculina”, la testosterona es una hormona importante tanto para los hombres como para las mujeres.

No sólo es responsable de aumentar el apetito sexual, sino también la salud ósea y muscular, la producción de esperma y el crecimiento del cabello.

Con el paso delos años, así como debido a enfermedades crónicas, los niveles de esta hormona disminuyen y, consigo, también sus beneficios.

La carencia de testosterona se conoce como hipogonadismo.

Para disfrutar de una buena salud, es importante tener un equilibrio entre todas las hormonas.

Esto implica seguir una alimentación saludable, equilibrada y rica en nutrientes, así como involucrarse en actividades físicas a diario y dormir bien. Otros factores que influyen en el funcionamiento hormonal son las emociones y el estrés.

Antes de nombrar los alimentos que aumentan el nivel de testosterona, vamos a explicar brevemente cómo funciona el sistema endocrino.

¿Qué es el sistema endocrino y cómo funciona?

El sistema endocrino es una red de glándulas que producen hormonas en nuestro cuerpo. Parte de estas glándulas están en el cerebro, otras en el cuello, en el abdomen, así como en la zona pélvica.

Las alrededor de 50 hormonas son responsables de básicamente todas las funciones del cuerpo, desde el metabolismo hasta la reproducción y el crecimiento. Nos las podemos imaginar como un teléfono que permite a las células comunicarse entre sí.

Como en el caso del teléfono, a veces hay interferencias. Lo mismo pasa en el sistema endocrino, y por eso algunas hormonas inhiben a otras. Este es el caso por ejemplo de la testosterona y del estrógeno.

En un cuerpo sano, las dos están en equilibrio, pero hay casos cuando el nivel de estrógeno es demasiado alto y el de la testosterona demasiado bajo. Cuando esto ocurre, es una buena idea cambiar los hábitos alimenticios.

¿Qué comer para tener más testosterona?

La vitamina D y el zinc son dos de los nutrientes más importantes a la hora de producir testosterona.

Por ello, incluir alimentos ricos en esta vitamina y este mineral en nuestra dieta puede ayudarnos a aumentar la hormona masculina.

Abajo compartimos contigo una lista de 5 alimentos ricos en vitamina D y zinc. Además, puede ser una buena idea evitar los alimentos que aumentan los niveles de estrógeno, como por ejemplo la soja y sus derivados.

1. Ternera

El consumo excesivo de carne roja está relacionado con ciertas enfermedades, como el cáncer de colon.

Sin embargo, al limitar su consumo a una o dos veces por semana y optar por los cortes más magros, puedes disfrutar sin riesgos de sus beneficios, como el alto contenido en proteínas y vitamina B12.

Además, algunos cortes de la ternera tienen nutrientes que pueden aumentar la testosterona. Por ejemplo, el lomo y la carne picada son ricos en zinc y el hígado es rico en vitamina D.

2. Huevo

El huevo es una fuente de proteínas de alta calidad y con una buena absorción en el cuerpo.

Aunque las yemas de huevo son a menudo contraindicadas debido a su contenido en colesterol, ellas contienen más nutrientes que las claras. Además, su mala fama por su nivel de colesterol no es nada más que un mito.

Las yemas de huevo son una buena fuente de vitamina D y pueden ayudar a aumentar la testosterona. Por eso, no dudes en incluir huevos en tus comidas.

Recomendamos tomarlos cocidos, pochados o en revuelto con verduras en vez de fritos. 

3. Atún

El atún es junto con el salmón el pescado azul más conocido. Ha ganado fama en los últimos años gracias a la comida japonesa.

A pesar de tener una alta concentración de mercurio, es rico en proteínas, ácidos grasos Omega 3 y vitamina D. Para hacerte una idea, una ración de atún aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina D para un adulto.

De ahí que, independientemente de que lo consumas fresco o en lata, el atún es una opción para aumentar la testosterona de forma natural.

Si no te gusta el atún, prueba con el salmón o las sardinas que también son excelentes fuentes de vitamina D.

Por último, para evitar el riesgo de intoxicación por mercurio, limita el consumo de pescado azul a dos veces a la semana.

4. Marisco

España es un claro consumidor de marisco y moluscos, según el último informe del consumo alimentario del MAPA.

Afortunadamente, esa es una buena noticia, ya que el marisco tiene múltiples beneficios para la salud, además de ser una buena fuente de zinc.

Tanto las gambas, como las ostras, el cangrejo, los mejillones o los langostinos pueden hacer que tus niveles de testosterona aumenten.

Además, al igual que el pescado, estas son una excelente manera de incrementar el consumo de ácidos grasos esenciales Omega 3.

Encuentra formas creativas de incluir estos alimentos ricos en proteínas y minerales en tus platos. Excepto por la paella, el risotto con gambas o la pasta frutti di mare, puedes preparar ricas ensaladas o guisos con marisco. Por no hablar de platos como gambas al ajillo, gambones a la plancha o zamburiñas con limón.

5. Legumbres

Muchos tipos de legumbres, como garbanzos, lentejas y judías se consideran buenas fuentes de zinc. Además, su alto contenido en fibra fomenta el buen funcionamiento del intestino y de la digestión.

Las legumbres son ricas en proteínas vegetales de alta calidad, por lo que no deberían faltar de ninguna dieta vegana o vegetariana. Hay muchísimas formas de disfrutar de platos con garbanzos, lentejas y alubias.

A nosotros nos encanta el hummus de garbanzos, el chili con alubias pintas y la crema de lentejas con leche de coco. Por no hablar de las ensaladas con judías verdes o el potaje con garbanzos y bacalao.

Suplementos alimenticios que aumentan la testosterona

Adoptar una alimentación saludable puede ayudar a aumentar la testosterona y a mantener el equilibrio hormonal. Sin embargo, hay muchos otros factores de nuestro alrededor que influyen en la salud del sistema endocrino.

Especialmente las personas que sufren de estrés y ansiedad, así como los atletas que entrenan más allá de los límites de su cuerpo se ven afectados por un desequilibrio hormonal.

A través de un análisis de sangre y un test físico se puede confirmar si realmente tus niveles de testosterona son más bajos de lo normal.

Si necesitas encontrar el equilibrio en tu cuerpo, puede que consideres acudir a un profesional para hacer los ajustes necesarios en tu estilo de vida y alimentación.

Otra opción es complementar tu comida con suplementos alimenticios naturales que aumentan la vitalidad y la libido como ageLOC R2 Day.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *