6 repelentes naturales para evitar que te piquen los mosquitos

6-repelentes-naturales-para evitar-que-te-piquen-los-mosquitos

¿Cuál es el animal más letal del mundo? 

¿Qué es lo primero que piensas si te pregunto cuál es el animal más mortal del mundo?. Quizás, ¿En los leones, leopardos o tigres? o, ¿en alguna serpiente o un cocodrilo?

Probablemente te sorprenderá saber que, de hecho, se trata del mosquito. Este pequeño es responsable de 1 millón de muertes humanas al año.

Por supuesto, que los mosquitos llevando enfermedades mortales como la Zika, la malaria o la fiebre amarilla solamente se encuentran en algunas regiones del planeta (especialmente en países subtropicales). En el resto de países, las picaduras de mosquito son inofensivas.

Aun así, el picor, la inflamación y las reacciones alérgicas a las picaduras son muy desagradables, por lo que estaría bien encontrar modalidades de evitarlas.

En este artículo, hablaremos sobre cómo eligen los mosquitos a sus víctimas, qué podemos hacer para repelerlos, así como qué ingredientes nos pueden ayudar a aliviar los síntomas de las picaduras.

 

¿Por qué los mosquitos pican?

Es interesante que sólo la hembra pica humanos y animales. Eso es porque necesita sangre para producir huevos. ¡Con tan solo la sangre de una picadura, la hembra puede producir hasta 300 huevos!.

Dependiendo de la temperatura ambiental, de la luz y de la humedad del aire, la probabilidad de estar rodeado por mosquitos incrementa. Por eso, hay más insectos en verano, por la noche y cerca del agua en general.

Los mosquitos pueden detectar el dióxido de carbono y el calor, por lo que pueden localizar fácilmente a sus posibles víctimas.

Cuando hacemos un entrenamiento físico, como por ejemplo, correr o musculación, nuestra temperatura corporal sube y exhalamos más dióxido de carbono de lo normal.

De ahí, que seamos más propensos a ser víctimas de los mosquitos. Lo mismo sucede durante el embarazo. Por esa razón, los mosquitos pican más a menudo mujeres embarazadas que no embarazadas.

 

¿Qué atrae a los mosquitos? 

Otro aspecto que atrae a los mosquitos es el olor corporal, por ejemplo, el olor del ácido láctico o del amoniaco.

Dependiendo de la especie, algunos mosquitos prefieren el sudor, mientras que otros se dejan guiar por el olor particular de las manos.

El olor de nuestra piel es dado en gran parte por factores genéticos, por lo que no hay mucho que podamos hacer en este aspecto. De aquí que algunas personas reciben muchas más picaduras y más a menudo que otras.

Varios estudios demostraron que los mosquitos se sienten atraídos por el color negro. Así que, una buena idea sería evitar ir vestido de colores oscuros si no queremos ser una víctima fácil de los mosquitos.

 

¿Qué pasa cuando me pica un mosquito?

Cuando un mosquito nos pica, no solamente saca nuestra sangre, al mismo tiempo nos inyecta su saliva.

Debido a las sustancias contenidas en su saliva, nuestro cuerpo pone en movimiento nuestro sistema inmune. En ésta situación, el sistema inmunitario dispara una sustancia llamada histamina, para contraatacar las sustancias de la saliva de los mosquitos.

Es la histamina la que causa el hinchazón y la picadura en nuestra piel.

 

¿Cómo repeler y evitar a los mosquitos?

En primer lugar, lo más eficiente es tapar nuestra piel todo lo posible, llevando camisetas de mangas largas y pantalones largos. Cuando eso no es posible, por ejemplo si hace demasiado calor, lo mejor es usar algún tipo de repelente.

Los repelentes más comunes son los sprays a base de la sustancia DEET. Éstos, son bastante eficientes contra los mosquitos pero, pueden ser nocivos para el medioambiente y nuestra salud. Sobre todo, en el caso de los niños y de las personas muy sensibles.

Si estás viajando a un país con alto riesgo de transmisión de enfermedades graves por mosquitos, es una buena idea utilizar estos sprays.

 

Repelentes naturales contra los mosquitos

Pero, si vas a hacer una ruta en la naturaleza o sales al jardín por la noche, aconsejamos probar repelentes naturales, como:

  • Lavanda: además de ser un buen repelente, tiene también propiedades analgésicas y antisépticas y por lo tanto, puede calmar tu piel. Si tienes lavanda fresca en casa, tritura sus flores y mézclalas con aceite de oliva o de coco y masajea tu piel antes de salir.
  • Aceite de eucalipto: úsalo solo o combinado con limón.
  • Aceite de canela: además de repeler a los mosquitos, también puede matar sus huevos.
  • Aceite de tomillo: es especialmente eficiente contra los mosquitos que contienen malaria.
  • Citronella: las populares pulseras con citronella desafortunadamente no son muy efectivas, pero una mejor idea son las velas con citronella, al proteger hasta el 50%.
  • Extracto de baobab: la pulpa de la fruta de este árbol africano se utiliza desde hace cientos de años por tribus indígenas gracias a sus efectos antioxidantes, humectantes y efectivamente repelentes contra los mosquitos. Nosotros utilizamos la mejor crema de cuerpo con pulpa de baobab. Que, además contiene manteca de karité y aceite de nuez de macadamia. Nos ayuda a conseguir una piel más suave, más hidratada y de aspecto más terso y tonificado.

 

¿Qué hago si me ha picado un mosquitos?

En caso que te haya picado uno o más mosquitos, hay un par de trucos que pueden aliviar la sensación de picor y la inflamación. Prueba a aplicar los siguientes ingredientes:

  • Un cubo de hielo.
  • Vinagre de sidra de manzana.
  • Una rodaja de cebolla cruda. La cebolla no solamente puede aliviar el picor, sino también tiene propiedades anti fúngicas.
  • Ajo crudo. Evita la sensación de quemar tu piel. Mezcla el ajo con aceite de oliva o de coco antes de aplicarlo encima de la picadura.
  • Miel. También tiene propiedades antiinflamatorias y antibacteriales.
  • Pasta de avena con agua. La avena tiene compuestos antiinflamatorios que alivian el picor. Prepara tu pasta de avena mezclando y triturando 2 cucharadas de avena con 2 cucharadas de agua.
  • Aloe Vera. Reconocido no solamente por sus propiedades de alivio, pero también hidratantes. Nosotros estamos utilizando este gel que, además de tener aloe vera, contiene también Pantenol y Ácido hialurónico. No solamente es ideal para utilizar para aliviar las picaduras, sino también para las quemaduras de la piel, las irritaciones y después de afeitarse.

 

¡Mucha suerte en la lucha contra los mosquitos!

Suscríbete y recibe nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida

Nos gusta crear relaciones largas, duraderas y beneficiosas, por eso no hacemos spam. RCOACH tratará tus datos con MailChimp para enviarte información y publicidad de este sitio web durante el tiempo que permanezcas en la newsletter. Responsable: RCOACH; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable. Información adicional: www.escueladeantienvejecimiento.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *