enfermedades-que-tus-manos-pueden-revelar

¿Sabías que hay enfermedades que tus manos pueden revelar?

Es increíble todo lo que las manos dicen de nosotros. No es de extrañar que los profesionales de la salud examinen nuestras manos golpeadas cuando realizan una prueba médica en busca de posibles anomalías o enfermedades internas en nuestro cuerpo.

Para su correcto funcionamiento, reciben estímulos de varios sistemas corporales. Por ello, cuando uno de estos sistemas no funciona correctamente, nuestras manos lo notarán.

No es necesario leer la palma de la mano o hacer investigaciones complicadas. Basta con observar su apariencia, forma y cómo funcionan para identificar posibles problemas en el estado de salud. En este artículo te mostramos cuáles. ¡Sigue leyendo!

Enfermedades que tus manos pueden revelar

A continuación, analizaremos las principales enfermedades que tus manos pueden revelar en función de los síntomas que presentan.

Artritis: longitud del dedo anular o dedo engatillado

El dedo anular es el segundo dedo (detrás del menique) empezando por la izquierda y poniendo la palma de la mano boca abajo.

Según un estudio, un nivel bajo de estrógeno puede ser la causa de que las mujeres con dedos anulares más largos que los índices tienen el doble de probabilidades de padecer artritis.

En cuanto a los hombres, normalmente tener dedos anulares largos se asocia a mayor fertilidad (por indicar mayor testosterona) y mejores relaciones sexuales con las mujeres. Sin embargo, otro estudio lo asocia a un mayor riesgo de cáncer de próstata.

Luego, a personas que usan mucho sus manos, quienes sufren de tiroides, diabetes y artritis, también se les suelen engatillar los dedos, sobre todo el dedo anular o pulgar. Este temblor en el dedo anular ocurre cuando un tendón o el túnel por el que pasa se inflama, dificultando así el movimiento natural del tendón.

Síndrome del túnel carpiano: manos entumecidas o con hormigueo

La debilidad o el entumecimiento repentino en las manos o los brazos son comunes en personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular. Pero, en personas sanas, estos dos síntomas se conocen como el síndrome del túnel carpiano, causado por un posible daño nervioso o muscular.  

Por eso, muchas personas sienten hormigueo o entumecimiento mientras duermen con las muñecas dobladas, porque esa curva comprime el nervio involucrado.

En situaciones de ansiedad, cuando alguien hiperventila, es posible que también sienta un hormigueo temporal en las extremidades del cuerpo.

Prueba una crema antiinflamatoria para túnel carpiano.

Salud cardíaca: poca fuerza de agarre

Una investigación realizada en casi 140.000 adultos en 17 países identificó que la falta de fuerza para el agarre presenta un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco y de poder sufrir un accidente cerebrovascular.

Según los investigadores, consideraban la fuerza de agarre como el mejor indicador para predecir la muerte, antes que la presión arterial.

De ahí que recomiendan realizar ejercicios de fuerza en todo el cuerpo, junto con movimientos aeróbicos (o cardio) para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Conoce los mejores ejercicios para no envejecer.

Psoriasis: escamas rojas o bultos con pus

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que causa descamación en la superficie de la piel y puede aparecer en las manos o las uñas.

En las manos, es visible al formarse placas rojas, escamosas y elevadas y, a veces, puede formarse pus en las palmas e incluso tener psoriasis en los nudillos de las manos.

En cuanto a las uñas, puede provocar picaduras, manchas amarillentas debajo de la uña o separación de la uña de la piel.

Enfermedad renal: uñas descoloridas

Esta conclusión se dedujo tras identificar que el 36% de los pacientes con una enfermedad renal crónica tenían la parte inferior dela uña blanca y la parte superior marrón.

Dicha anomalía en las uñas puede también ser la causa de anemia crónica o una mayor concentración de ciertas hormonas. Ambas causas son síntomas de una enfermedad crónica en los riñones.

Procura acudir a tu médico de familia y notas una alteración del color de tus uñas, ya que también puede suponer un cáncer de piel al haber un melanoma oculto debajo de ellas.

Parkinson: temblores en las manos

Hay varios factores que pueden causar temblores en las manos, desde el consumo elevado de cafeína y la falta de sueño hasta padecer el efecto secundario de medicamentos para el asma o antidepresivos.

En cambio, el 80% de las personas que padecen de Parkinson sienten un temblor en una única mano.  

No dudes en acudir a tu médico si empiezas a sentir temblores que no hayan sido causados por mero frío o una contusión tras golpear la mano contra algo.

Hiperhidrosis: palmas sudorosas

Una hiperactividad de las glándulas sudoríparas provoca que sudemos más de lo necesario. La hiperhidrosis, tiroides y hasta la menopausia, pueden ser los causantes de que nuestras manos suden más de lo normal.

Sobre todo, porque los que padecen hiperhidrosis solo suelen tener una o dos partes del cuerpo con mayor humedad que el resto, generalmente las extremidades.

Alta presión arterial: huellas dactilares en forma de espiral

Se han encontrado evidencias científicas que aquellas personas que tienen las huellas de los dedos en forma de espiral (o también conocido como patrón de verticilo) tienen las probabilidades de padecer alta presión arterial que aquellas con huellas en forma de arco.

De hecho, cuantos más dedos tenían ese patrón, mayor era su presión arterial. En muchos casos, los verticilos de las yemas de los dedos son signo de problemas de desarrollo del feto durante el embarazo, pudiendo padecer de hipertensión en el futuro.

Anemia: manos pálidas

Todos los tipos de anemia tienen al menos una característica en común: la insuficiencia de células sanguíneas sanas capaces de transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Un signo común de estar padeciendo anemia es la palidez de la piel, sobre todo cuando notamos las palmas de las manos pálidas.

Enfermedad pulmonar: uñas golpeadas

La enfermedad de los pulmones se asocia con uñas curvadas hacia abajo, que tienen una superficie superior que la del dedo.

Según la Clínica Mayo, esta relación se debe a que las uñas golpeadas pueden deberse a un nivel bajo de oxígeno en la sangre.

A parte de la enfermedad pulmonar, la cardiovascular, hepática, inflamatoria intestinal y hasta SIDA, también se relacionan con este tipo de uñas.

Colesterol alto: nudillos hinchados

Si notas que se forman bultos amarillos y duros encima de los nudillos, se podría tratar de una enfermedad genética de colesterol alto, llamada hipercolesterolemia familiar.

Los depósitos de grasa, causados por el colesterol alto, se concentran en los tendones de las manos, codos y rodillas.

Aprende a cómo bajar el colesterol alto rápido de forma natural.

Enfermedad hepática: manchas rojas en las manos

De acuerdo a una investigación, se han encontrado evidencias que demuestran que la aparición de manchas rojas en los nudillos, las yemas y las palmas de las manos (o eritema palmar) puede estar relacionada con cirrosis hepática. En otros sujetos con manchas hepáticas en las manos, se ha observado que sentían más calor de lo normal en las manos.

Por otro lado, una erupción roja en la mano o en la muñeca puede ser una señal de alergia al níquel, una de las causas más comunes de dermatitis alérgica.

Un brote de alergia al níquel puede ser causado por estar en contacto con ciertos objetos electrónicos y de bisutería. También por ingerir alimentos ricos en níquel, como son el chocolate, los cacahuetes, la soja, la avena o los frijoles.

Conclusión sobre las enfermedades que tus manos pueden revelar

Lo más importante en este caso es poder identificar a tiempo y según ocurran estos síntomas en nuestro cuerpo.

Si padeces de alguno de estos síntomas, no dudes en visitar tu centro de salud para poder diagnosticar posibles enfermedades subyacentes.

Ahora, conoce cómo cuidar las manos para que no se estropeen.

10% de descuento

Recibe un 10% de descuento en tu primer pedido y nuestros consejos para mejorar tu estilo de vida al suscribirte a nuestra Newsletter.

NOTA DE TRANSPARENCIA: En ocasiones incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces que añadimos, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.